viernes, 20 de agosto de 2010

La educación en India

Les he tenido muy abandonados estos días, pero tengo una buena disculpa. He estado unos días de viaje por el norte de India: la zona de Rajastán fundamentalmente y algo de Uttar Pradesh. Algunos amigos me han pedido que escriba sobre mis impresiones del viaje. Son muchas, variadas y no sé si serían de gran interés, pero probablemente lo haga.

Hoy quiero hablarles de algo que me ha llamado poderosamente la atención allí. Todos hemos oido hablar del potencial de India como fuente de ingenieros y otro tipo de profesionales cualificados. Las estadísticas son apabullantes y han dado para cientos de artículos. Pero los datos a veces resultan demasiado fríos. Leyéndolos una no siempre logra entender la trascendencia que tienen esas cifras en la sociedad. Y, en el caso de India, me da la impresión de que sí la tienen.

En las decenas de horas que viaje por las atestadas y sorprendentes carreteras indias, fuese cual fuese la zona (montañosa, llana, rural, urbana...) siempre se repetían los mismos anuncios: universidades, colegios de bachillerato, o escuelas. Uno de los grupos de anunciantes indios más relevantes lo deben constituir los centros educativos. He visto anuncios de MBA, de BBA de Ingeniería, de Biotecnología, de Enfermería, de Medicina... eso por solo hablar de carreras universitarias. En el caso de la educación secundaria proliferaban también los anuncios, fundamentalmente de colegios en Inglés, algo muy importante allí (sorprendentemente el % de la población que habla la lengua de Shakespeare es muy inferior a lo que uno podría esperar)

Y no sólo es que se anunciasen (a menudo haciendo mención a los resultados de los exámenes y publicando las fotos de sus alumnos más brillntes) sino que la importancia de los centros educativos se ve también en otras cosas. En los viajes por el campo (no así en las áreas de negocios de las ciudades) los edificios en  más grandes y modernos, eran siempre centros educativos. Es más, cuando se trataba de obras y construcciones, también los edificios más grandes y relevantes eran centros educativos.

Quizá sea poco profesional mi enfoque, pero, para mí estos dos hechos me dan una visión mucho más clara de los esfuerzos que está haciendo la sociedad india por alcanzar un nivel educativo mucho más importante. Y me ayuda entender el valor de la educación en ese país. ¿Somos conscientes en el resto del mundo de las implicaciones de este fenómeno.

´Por último un apunte un poco nostálgico. Esa importancia concedida a la educación ¿no les recuerda a la España de hace algunas décadas?

No hay comentarios: