miércoles, 4 de marzo de 2015

El tamaño importa... especialmente en la industria.

La competitividad de las empresas es un tema de actualidad. Dicen que la crisis nos ha obligado (como el hambre con las personas) a ser más competitivos, eliminando grasas y dotándonos de mayor agilidad y capacidad de reacción. Parte de esta competitividad se ha logrado gracias a la contención de precios y, en especial, a la ayuda que han brindado a un país energéticamente dependiente los bajos precios del petróleo. Y ¿ahora qué? ¿Cómo vamos a mantener estos niveles de competitividad ?

Está demostrado (delirios de grandeza puntuales al margen) que en general las empresas que mejor han sobrellevado la crisis son las grandes empresas. Son las mejor preparadas para exportar, para crecer, para soportar reveses financieros. Y, además son más competitivas, como así ha señalado @lugaricano en diversas ocasiones. A igual tamaño, las empresas españolas son tan competitivas como cualquiera (diviértanse leyendo Los de la Champion y los demás) pero el problema está en que pocas alcanzan alcanzan el tamaño adecuado.

Las medianas empresas (aquellas que tienen 50-250 empleados y 10-50M€ de ingresos) no abundan en España. Apenas el 0,7% del total, muy por debajo de la media de la UE (1,1%) o del 2,7% de Alemania. Con todo, su protagonismo en la economía es grande. Generan el 37% el empleo, frente al 14% del empleo que generan el 2% de medianas empresas británicas. Como dice @lugaricano tenemos dos ligas muy diferentes en España.  Los estudios indican que si España tuviese la composición empresarial de Alemania, la productividad agregada sería un 13% superior a la actual.

Figúrense, lo que sería. Creo que como país tenemos el reto de generar las condiciones para que nuestras empresas puedan crecer y competir en la arena internacional con una buena equipación y libres de ataduras que puedan lastrar su agilidad. Está bien animar a la gente a emprender, pero quizá sea tan efectivo o más ayudar, impulsar y acompañar a empresas que ya cuentan con un modelo de negocio probado, con un equipo adecuado y que conocen el mercado al que se enfrentan.

Y.... profundizando algo más, diría que la prioridad deben ser las empresas industriales. Como indica un informe elaborado por The Boston Consulting Group  el empleo generado por las empresas industriales es de mayor calidad y más estable que el del resto de sectores. Además, en general sus trabajadores cuentan con un mayor nivel de cualificación. A ello hay que unir el efecto multiplicador de la actividad industrial. Según un estudio elaborado por el Gobierno de EE.UU., cada dólar de PIB industrial genera 1,24  dólares de actividad económica agregada. Por último, y no menos importante, en general la actividad industrial suele permanecer en un lugar durante mayor tiempo ( no es tan fácil para una fábrica levantar el vuelo como lo es para otras actividades).

Sin embargo, el peso del sector industrial ha descendido en los últimos año . En el año 2009, la contribución del sector industrial (incluida la energía) al PIB español descendió hasta un 14,4%, marcando su mínimo histórico. Si bien posteriormente ha habido una recuperación y la industria ha logrado crecer a tasas del 3%, y recuperar niveles de contribución al PIB similares al momento anterior a la crisis. Aún así en 2012, la contribución de la industria al PIB de España fue del 15,9%, muy por debajo del 18,8% alcanzado en el año 2000.

Urge pues también generar actividad económica industrial en el país. Necesitamos contar con industrias e industrias de mayor tamaño que generen empleos de calidad (formación, estabilidad, condiciones laborales) en nuestro país. Empleos que resulten atractivos a nuestros jóvenes y que eviten la sangría migratoria. Empleos, en definitiva, que ayuden a fijar población y que permitan florecer todo el esfuerzo que colectivamente (usted y yo también!)  hemos realizado en educación.

¡Ojalá las cuestiones relacionadas con el peso de las empresas industriales (por sector y tamaño) ocupe el lugar importante que se merece en las agendas de los responsables públicos!


2 comentarios:

Obat Pasca Keguguran Tanpa Kuret dijo...

Cada vez que dices la palabra IMPOSIBLE, estas palabras sólo se obstaculizaría ves un milagro para el éxito

Obat Pemecah Batu Empedu dijo...

Vi tu blog es muy bueno, sobre todo pagerank es también muy alto. lo fácil y rápido para lograr buenos resultados como tu blog? Gracias