miércoles, 2 de mayo de 2012

La utopía del nieto de Friedman

Hace mucho tiempo que no escribo, tanto, que hasta los de  blogspot han cambiado la configuración de su aplicación. Espero acostumbrarme a esta nueva versión y retomar el sano hábito de escribir.

Hace días que quería hablarles de una iniciativa que parece utópica. ¿se imaginan una serie de comunidades autónomas y autosuficientes, independientes de los gobiernos internacionales y capaces de sentar sus propias leyes? Es más, ¿se imaginan que existiese la posibilidad de escoger la comunidad cuyas leyes mejor se adaptan a sus preferencias? Pues éste es el proyecto de un grupo de emprendedores que inicalmente podrían parecer utópicos?

El nieto de Milton Friedman parece haber llevado a su máxima expresión las opiniones de su abuelo (y por lo que se sabe, también de su abuela) sobre los límites del estado, y proclama que si no estás contento con tu gobierno, deberías ser capaz de elegir una nueva forma de gobierno (lo cual va mucho más allá de las elecciones cada 4 ó 5 años) o incluso establecer una nueva.  Esta es la iniciativa del Seasteading Institute, una organización radicada en California. La cuestión parece harto utópica hasta que uno indaga quién está detrás del Instituto. Además del mencionado Friedman, encontramos a Peter Thiel, el multimillonario fundador de PayPal. No parece que este señor arriesgue sus dólares así como así.

Pero ¿dónde asentar esta iniciativa? Parece que las aguas internacionales han sido el lugar escogido por

No hay comentarios: