martes, 6 de marzo de 2012

Autonomías, ajuste del déficit, inflación y... sonrisas

El viernes pasado Mariano Rajoy sorprendió a propios y extraños al anunciar que el objetivo de déficit para 2012 se revisaba al alza pasando del 4,4% inicialmente previsto al 5,8%. Algunos han alabado el gesto porque, según dicen, demuestra que se gobierna en España y no en Bruselas. Pero, las alabanzas derivan, fundamentalmente del ejercicio de realismo que supone la medida. El objetivo del 4,4% parecía del todo punto inalcanzable y empecinarse en su cumplimiento podría llevarnos a una espiral de corte griego que, además del incumplimiento, llevase aparejado un estrangulamiento de la economía. Espaciar el ajuste permitirá, junto con la liquidez ofrecida por el BCE dar un respiro a la maltrecha economía patria. Pero... que nadie se engañe. Incluso con la rebaja, el ajuste se eleva a 37.000 millones de euros, tras la revisión al alza efectuada por el ministro De Guindos tras el fin de semana. A mí las cifras con tantos ceros me resultan difíciles de entender, por lo que me gusta ponerlas en perspectiva. Y... según los datos ofrecidos por el Consejo de Ministros el pasado viernes, este ajuste equivaldría a aproximadamente 2/3 del gasto disponible de todos los ministerios.

Claro que, si queremos recuperar la confianza en el país, cosa absolutamente necesaria, será preciso cumplir con las metas que nos hemos autoimpuesto. Por eso resulta preocupante la senda iniciada por algunas autonomías, pidiendo también una ralentización en el cumplimiento de sus compromisos. El razonamiento es claro. Si el Estado puede beneficiarse de una rebaja ¿por qué no nosotros?

Y... hablando de la liquidez del BCE una cuestión que surgió hoy escuchando una conferencia. En los últimos dos meses y medio el BCE ha introducido en el sistema bancario europeo algo así como 1 billón de euros, que, para entendernos, equivale al PIB anual de España. Esta liquidez no ha llegado aún a las familias y pymes que ven aún restringido el crédito. Pero, lo cierto es que hay más dinero en el sistema. Y cuando el dinero abunda existen riesgos de que se produzca una situación inflacionaria. Ojo pues, no sea que ahora que nos dicen que tenemos que esforzarnos y ahorrar, y, todo indica que el país (no así las administraciones públicas) ha comenzado la senda del desapalancamiento, nos encontremos con que el dinero que hemos mantenido en liquidez pierda valor de forma muy importante.

Y... por poner un punto positivo. Chapeau por la nueva campaña de tráfico. Recurrir al humor para ridiculizar situaciones peligrosas en las que nos reconocemos casi todos, puede ser tanto o más efectivo que recurrir a las imágenes cruentas... y... desde luego resulta mucho más agradable.

No hay comentarios: