lunes, 7 de junio de 2010

Alfombras florales y políticas

La semana pasada todo parecía que giraba en torno a si los militares levantarían sus sables en honor al Santísimo en la procesión del Corpus de Toledo. Me pregunto si no había cosas más importantes que hacer en el país o si, precisamente por eso, a qué viene tanta escandalera. Me da la impresión de que los militares no tenían problema alguno en saludar al Santísimo. Me parece que tampoco los toledanos tenían problema con los saludos. Entonces... ¿estamos ante otro debate creado artificialmente para extender una cortina de humo que impida ver la proecupante realidad española?

Se me ocurrió todo esto ayer domingo. Visité un pueblo de la costa gallega en el que celebraban el Corpus y para tal fin, como sucede en muchas localidades por aqui, habían tapizado con flores que forman dibujos de colores las calles por donde debía pasar la procesión. Ví a vecinos, curiosos y extraños admirar las alfombras, a mujeres, hombres y jóvenes atareados preparando las alfombras y colocando con esmero, margaritas, estalotes, palmas, flores de xesta, pétalos de rosa, amapolas y otras flores que abundan en estos días de primavera. Ví colaboración entre vecinos. Vi admiración por el trabajo hecho arte de los demás. Ví respeto al paso de la procesión. No sé si la gente tenía un especial fervor religioso o simplemente se admiraba por la belleza de las calles engalanadas y el olor que desprendían las miles de flores y plantas aromáticas utilizadas (hinojo, claveles, rosas...). Tocaba una banda de música (y confieso que a mí y al resto de los presentes nos importó poco si era o no militar.)Respeto, armonía, admiración, dedicación y satisfación por el trabajo bien hecho (aunque fuese tan efímero como ése) eso es lo que respiraba. Si las cosas funcionan a qué vienen los gobernantes a inventar problemas donde no los hay. Con la cantidad de cuestiones sin resolver y perentorias que tenemos en el país, y van y se dedican a esto!!

Y hablando de otras alfombras. ¿Recuerdan la expresión acuñada hace algunos años de mirar debajo de las alfombras? expresión que empleaban los recién llegados al poder para referirse a la vigilancia y examen que debían hacer del legado de sus predecesores para asegurarse que no hubiese "sorpresas". Pues bien, parece que todos los gobiernos europeos se dedican a esa tarea de sacudir las alfombras. En España ya estamos acostumbrados a que cada gobierno eche la culpa de los males al saliente (independientemente de cuánto tiempo hace que los nuevos tomaron las riendas). Pero ahora que la cosa va mal, se han unido Grecia (hace ya tiempo), Hungría y hasta el Reino Unido. Mucho sacudir me parece. Pero, recuerden señores gobernantes, que las ordenanzas municipales por lo general prohiben sacudir alfombras en la vía pública. Por algo será.

Buenas noches.

No hay comentarios: