martes, 4 de mayo de 2010

La innovación frugal

"Vete a los chinos" es una respuesta que recibimos a menudo cuando preguntamos dónde podemos comprar algo. Por lo general se trata de bienes de escaso valor y a  los que no damos especial importancia ni pretendemos quedarnos durante mucho tiempo. Se trata de cosas para "salir del paso". Ahora bien, si se tratase de hacerse una prueba médica ¿recibiríamos esa respuesta? Apuesto a que no.

Y... sin embargo, puede que necesitemos acostumbrarnos a ella. Los países emergentes están abanderando la evolución de lo que se ha dado en llamar innovación frugal. Cuentan con grandes cohortes de gnte muy preparada (75.000 ingenieros e informáticos en China al año y 60.000 en India), amplios mercados pero... con poco poder adquisitivo. Por eso se estrujan las meninges para quitar todo lo superfluo de objetos nacidos en el mundo occidental para hacerlos accesibles a sus mercados locales. El Tata Nano (vehículo que se vende por 3.000$, ordenadores que se venden por 300 y móviles por 30 son sólo algunos ejemplos de ello.  Pero van más allá. Como saben que los teléfonos móviles en países en desarrollo son usados por varias personas (aqui ocurre a la inversa, una persona tiene varios teléfonos) les dotan de varias agendas. Como saben que la luz falla y los pisos (o habitáculos son reducidos) han creado un frigorífico pequeño que funciona con pilas y se vende por 70$!!!! Y mucho más . Han desarrollado un aparato para hacer electrocardioagramas, llamado el ac 400 en el que han logrado reducir el sinfín de botones a ....4!!! Es tan pequeño que se puede llevar en una mochila (y permite así la movilidad de los doctores en lso medios rurales). Como la luz falla, funciona con corriente y con pilas. Tantas maravillas tendrán un coste. Pues sí, un coste de 800$ frente a los $2.000 que suele costar un aparato normal. Este abaratamiento hace que el coste de un test de electrocardiograma se reduzca a $1 por paciente. No me digan que no es un a maravilla. Y todo esto no se ha inventado en América sino en la sede que General Electric tiene en Bangalore (India).

Las ventajas son enormes. La movilidad , el bajo coste del aparato y su facilidad de uso permiten que ciertas pruebas médicas lleguen a lugares apartados, pobres o ambas cosas. Ejemplos parecidos hay en purificadores de agua y todo tipo de aparatos. Pero no sólo reporta ventajas a los países en vías de desarrollo. En los países desarrollados, el envejecimiento de la población y el elevado coste de los productos sanitarios (por poner sólo un ejemplo) trae en jaque a los gobernantes que temen un déficit aún mayor en sus cuentas públicas. Soluciones como las apuntadas, pensadas en principio para países en vías de desarrollo pueden ser de aplicación en los llamados países desarrollados. En esta etapa de la globalización, vemos que la innovación ya no viaja sólo en un sentido: de oeste a este (o norte a sur que dirían otros) sino que se produce en todas direcciones y con orígenes muy variopintos.

Y no sólo eso. Se espera que este año 6 millones de norteamericanos viaje a países en vías de desarrollo como India buscando asistencia médica a precios razonables. En 2009 lo hicieron unos 750.000. Algo parecido sucede con los tratamientos dentales en la República Dominicana. Pero... hay más. El Dr Shetty el más famoso (y rico) cirujano del país abrirá próximamente un hospital de 2000 camas en las islas Cayman, a muy poca distancia de Miami. Allí ofrecerá a los millones de jubilados (y no jubilados) que residen en Florida, tratamientos médicos a la mitad del precio que tienen en los hospitales de EE.UU. . Les he dicho que el Dr. Shetty tiene una considerable fortuna. Y la ha logrado no sólo por su pericia como cirujano, sino también con su detarminación para hacer la industria médica mucho más eficiente aplicando los principios del management. Especialización y economías de escala, cree él, permiten reducir de forma notable los costes. Y... de momento parece haber dado en el clavo. En Bangalore tiene un hospital cardíaco con 1.000 camas (la media en un hospital cardíaco estadounidense es de 160) en el que 40 doctores son capaces de llevar a cabo 600 operaciones a la semana!!!

Así que, no se extrañen si un día nos mandan a los chinos (o los indios) a hacer nuestros reconocimientos médicos.

Qué disfruten de buena salud!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba buscando información sobre la "ingeniería frugal" o "innovación frugal" y llegue a tu blog.
Es increíble como hacen que todo sea más funcional y menos costoso. Muchas gracias por tu información!

Ana J dijo...

Gracias a tí por tomarte la molestia de leer mi blog y además manifestar que lo encuentras interesante. Me alegra que te haya ayudado o simplemente, aportado alguna reflexión adicional