martes, 26 de enero de 2010

El principal problema económico de nuestro país...


... es la educación. No es un atrevimiento mío para pontificar sobre este asunto. La frase corresponde a Miguel Angel Fernández, Gobernador del Banco de España. Yo no puedo estar más de acuerdo. La única forma de generar crecimiento sostenible es aumentar la productividad y eso requiere de niveles formativos elevados. En un país en el que sólo el 67% de los jóvenes termina la secundaria (la media de nuestro entorno es el 80%) creo que hay motivos para la preocupación y, lo que es más importante, para la ocupación.


A mí me gustaría que en el terreno educativo se actuase con firmeza, decisión y altura de miras. Que nos dejásemos de zarandajas y tonterías. Que en un momento en el que hablamos de Bolonia, los intercambios de estudiantes por toda Europa, etc. creo que es prioritario garantizar primero los intercambios... dentro de España.


Es necesario regular con "sentidiño" la materia.Y en este punto me parece increíble que nos planteemos siquiera que un estudiante que ha sido cazado copiando en un examen, tenga derecho a continuar con él. Pero ¿qué es esto? Copiar es malo. Es un engaño, un fraude, una falsedad, uan estafa. En los países anglosajones, copiar es una ignominia. Y el que lo intenta debe guardarse no tanto del profesor, sino de sus propios compañeros que no dudarán en acusar al que copia. Aquí nunca ha sucedido así. Pero al menos hasta ahora el que copiaba sabía que corría un riesgo. Si le salía bien el asunto, se habría ahorrado todo el esfuerzo de estudiar, si le salía mal, sabía que tenía suspendida la asignatura. Y elegía. Pero, si sale adelante este disparate, qué? ¿se imaginan a un delincuente al que pillan in fraganti, le quitan el arma (o el alijo) y luego, sigue tan campante con sus negocios? Bueno, a lo mejor, lamentablemente, sí se lo imaginan. Pero de eso hablaremos otro día. Me temo que alguien ha perdido el norte y que es el fruto de personas que se creen en posesión de todos los derechos sin obligación de ningún tipo. Realmente es el colmo!


Hablando de personas que se creen en posesión de todos los derechos y ninguna obligación, les sugiero que un día vean el programa reality que emite la Sexta sobre la Generación Ni-Ni (aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan) que son más numerosos de lo que nos pareciera. Ver el programa sorprende, por no decir asusta. Ninguna exigencia, ningún compromiso, ninguna valoración de lo que reciben, pues perciben que tienen derecho a ello. Como dice un profesor de Sociología de Sevilla "Desarrollan una actitud nihilista porque no se les exige estar motivados, ni asumir responsabilidades y hay redes y paraguas sociales" Dios mío, en principio las redes y paraguas sociales son un logro, una conquista (de hecho, incluso merecen la alabanza de Krugman!), pero el mal uso (o quizás abuso) de las mismas es quizá lo que ha dado lugar a esta generación frustrada e infantilizada que no tiene prisa por emanciparse, no sé si porque no quiere o porque no puede. Tengo la impresión de que aqui hay algo de profecía autocumplida.


Esta desapareciendo la cultura del esfuerzo que no siempre garantiza mejores resultados.Aún así, todos, absolutamente todos, los informes de organismos internacionales, indican que los salarios de aquéllos que tienen mayor nivel de formación son siempre muy superiores a lso del colectivo que no la tiene.


Ah y por cierto, les decía que el mayor problema de la economía española es la educación. Y educación es algo más que formación. Educación son también los valores (las normas de la chuleta algo tienen que ver en esto), la cultura del esfuerzo, el afán de superación y valerse por sus propios medios. Y aquí todos, todos ya sea con nuestra tarea educativa, con nuestro ejemplo, con las exigencias que planteamos a nuestros políticos (mis amigos silver surfers, tienen aqui un asunto por el que merece la pena pelear), con la responsabilidad con la que emitimos nuestros votos....tenemos algo que aportar.


Buenas noches

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO ANA, PERO CONVENDRIA RECORDARLE A MAFO QUE SU PARTIDO PROMOVIO Y ALENTO LA MOVIDA, ALGUNOS ALARDEARON DE FUMAR PORROS, PRACTICARON LA CULTURA DEL PELOTAZO, AHI ESTA LA LOGSE, LA ESO Y DEMAS COÑAS....
AQUI, A LO QUE SE VE, EL IMPLANTAR LA MERITOCRACIA ES MISION IMPOSIBLE Y A LOS MAS, HABLARLES DE ESFUERZO ES ECHAR AGUA EN EL MAR
JF