miércoles, 29 de junio de 2011

Políticos ejemplares?

Ayer estuve un buen rato conduciendo. Aproveché para escuchar el debate sobre el estado de la Nación, uno de los momento importantes del curso político. Lo cierto es que me quedé perpleja. Según wikipedia la política es "la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo". Y lo que ayer escuché no me parecía muy político.

El debate fue de una dureza, a mi juicio, inusitada e...inútil. Se cruzaron acusaciones de todo tipo, algunas gratuitas en un diálogo de sordos. Cada uno decía lo que le convenía y la réplica no siempre iba al grano de la cuestión planteada.  No creo que sea un buen ejemplo para la sociedad consumirse en debates eternos que a veces parece que persiguen un "Y Vd. menos (o más según los casos)" sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Luego se preguntan los políticos por qué los ciudadanos sienten una lejanía tremenda de los gobernantes (o aspirantes a). Y no me pareció en absoluto que el discurso y el debate se orientase a la toma de decisiones. Uno se esforzaba por explicar (a buenas horas) las causas de la crisis. Y el otro a señalar los fallos del primero. Pero... ¿y del futuro qué? ¿qué planes tenemos para salir de esta situación cuyas causas tan bien (o mal, según las opiniones) explica uno y magnifica otro. Creo sinceramente que los ciudadanos queremos respuestas y soluciones. Y... si los gobernantes y los políticos no nos las dan... que nadie se extrañe de que se busquen respuestas en otros lugares.

Buenas noches.

martes, 14 de junio de 2011

Mercado laboral Galicia

Galicia es la comunidad autónoma en la que he nacido y en la que resido. Para los que no lo sepan, Galicia está situada en el noroeste de España y es una tierra con mucha vegetación lo que le da un color verde. Tiene forma cuadrada y está rodeada de mar por dos de sus lados. Es conocida como el país de los 1000 ríos, porque está surcada de corrientes de agua que bajan hacia el mar en el que desemboca de forma tranquila formando las rías (una especie de fiordos a la gallega). Es una zona en la que la dispersión de la población es muy superior a la del resto de España y las construcciones típicas son de granito.

Bueno, voy a dejar de hablarles de Galicia y su belleza porque a lo mejor es feo porque probablemente no sea muy objetiva. Si quieren saber más, pinchen aqui.http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia

Galicia tiene unos 2,8 millones de habitantes. En Galicia trabajamos algo más de 1 millón de personas.  Y perciben subsidios o pensiones cerca de otro millón de personas.  La tasa es de 1,09 personas que trabajamos por cada 1 que percibe subsidio o pensión. La segunda tasa más baja de España cuya media está en 1,44 des´pués de haber bajado del 1,87 hace 10 años.  Preocupante!

Pero, no sólo es preocupante esta tasa de 1,09.  Resulta que del millón de personas que trabajamos en Galicia, casi 1/5 son funcionarios, cuyo número no para de crecer. Son el gurpo más numeroso, por encima de los ocupados en la industria que, en los últimos años han decrecido tanto como han aumentado los empleados públicos. ¿Es sostenible una sociedad así? Me temo que difícilmente. Por eso, es tan  importante dar facilidades a los emprendedores que tratan de crear la riqueza y puestos de trabajo necesarios para que nuestro verde y azul pueda seguir luciendo y nuestras aldeas sean aldeas de verdad y no piezas de museo.

viernes, 3 de junio de 2011

Los ancianos de Japón

Hoy he estado tomando café con dos compañeros (lo siento Sra. Merkel, pero no renuncio a ciertas costumbres patrias). En la tertulia surgieron varios temas. Pero uno, sobre todo, nos admiró e hizo que volviésemos al trabajo con más ánimo. Me refiero a la noticia que dice que unos 200 jubilados japoneses (ingenieros, profesores, etc. ) se han brindado a desarrollar las tareas de limpieza en la tristemente central de Fukushima. Quieren evitar que jóvenes, en plenitud de su vida, puedan sufrir las radiaciones de modo agudo. Los ancianos se brindan porque, primero ya han vivido mucho y segundo, calculan que para cuando el cáncer se desarrolle en ellos, probablemente ya habrán fallecido.

Una vez más me descubro ante este pueblo japonés lleno de héroes anónimos que dan unas lecciones de civismo, educación, honestidad, generosidad y sentido del deber al resto del mundo. Me parece una cuestión admirable y me emociona que exista gente así. Claro que conozco a héroes parecidos en occident: el sacerdote que se cambió por un seglar en un campo de concentración y que ha sido beatificado o santificado (no lo recuerdo). También el antepasado de unos conocidos que, durante la guerra se ofreció a ser fusilado en lugar de otros parientes... Hay seres humanos muy buenos y con un alto sentido del deber y la generosidad en todas partes. Pero muchas de las gestas de las que hasta ahora había oído hablar eran diferentes. Eran diferentes ya simplemente por el hecho de que la persona que se ofrece, de algún modo conoce a la otra persona a la que trata de ayudar. Eran diferentes porque se trataba de individuos que realizaban actos generosísimos de forma aislada. Pero en este caso de Japón ni conocen a las personas a las que van a favorecer y, además se trata de un acto colectivo. Me llena de admiración. Pensando pensando llego a lo mismo: la educación, la formación en valores.  Por cierto ¿qué lugar ocupa esta educación en valores en nuestro currículum académico? ¿Y en las prioridades de nuestra familia?

Buen fin de semana