viernes, 25 de febrero de 2011

Apellidos gallegos

Perdónenme los lectores no gallegos por este ramalazo de localismo que me ha entrado.  Una de las cosas que siempre me sorprende es el arraigo que los apellidos tienen a un determinado territorio. Incluso en zonas relativamente pequeñas los apellidos tienen un gran componente localista. Un ejemplo, el apellido "Cousillas" (que no Cousiñas) está fuertemente ligado a la zona de Corme (un pueblo costero de Galicia famoso, entre otros, por sus percebes). Parece que algunos ligan el apellido al naufragio de un barco francés en el que venía un marinero de apellido parecido. El náufrago se quedó aqui y su descendencia mantiene una forma "adaptada" del apellido. Puede que no sea cierto, pero... es bonito.

De hecho, cuando uno viaja a otra población y le llega un listado cualquiera se sorprende al ver comom, junto a apellidos comunes a todo el país, se repiten con la misma, o incluso más frecuencia otros que hasta entonces le sonaban extraños o peculiares. Sucede a veces con "Pose" en la zona de Bergantiños,  "Gandoy" en la zona de Lugo, "Goás" en la zona de Mondoñedo-A Mariña, "Lima" en la zona sur de Pontevedra (aunque en este caso, creo que está claro que se debe a la cercanía de Portugal), Villasante en la Ulloa,  o "Rosón "en la montaña lucense.

Por eso esta semana me ha gustado especialmente un servicio del Instituto Galego de Estadística. Permite escribir un apellido y, sobre un mapa de Galicia, ver cómo se distribuye por municipios. Si quieren conocer dónde es frecuente un apellido pueden pinchar en este  link.

O... puede que quieran mirar las cosas bajo otro prisma y quieran saber cuáles son los apellidos más frecuentes en cada municipio. En ese caso, les recomiendo este otro link.

En cualquier caso hay algunas cosas curiosas. Si uno busca un apellido cualquiera, es probable que encuentre que es frecuente en una determinada zona y luego en un municipio bastante alejado. Suele coincidir este municipio en las zonas de A Coruña, Vigo o Santiago. Seguramente no es más que un reflejo de los movimientos migratorios intracomunitarios.

Y... si algún no gallego ha tenido la paciencia de leerme hasta aqui, les diré que el Instituto Nacional de Estadística tiene una herramienta parecida. Si quieren verla, pinchen aqui.  Aunque... que quieren que les diga... me ha gustado más la gallega.

Boa tarde

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bienser

Ultimamente estoy descubriendo o inventando palabros.

El de hoy viene de que he escuchado una tertulia en la radio que se hace eco de la propuesta del gobierno brasileño de garantizar el derecho a la felicidad en la constitución. Esto tiene que ver con los replanteamientos para medir el desarrollo por indicadores que vayan más allá de las frías mediciones de PIB, renta per cápita, consumo y demás. Es el movimiento que abrazó el reino de Bután e incluso el Presidente Sarkozy, quien encargó al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que dirigiese una comisión (que lleva su nombre) para encontrar esos nuevos indicadores.

Dos pensamientos acudieron a mi mente. El primero, fruto de mi desconfianza hacia los políticos me hace preguntarme por qué se empeñan en medir ahora estas cuestiones. ¿Será que como los indicadores tradicionales pintan bastos, buscan una forma de salir mejor en la foto y de que confiemos en ellos? Ya les dije que soy un poco desconfiada respecto a los políticos.

El segundo estriba en cómo diantres se mide la felicidad. En la tertulia, en muchos casos se llegó a indicadores más o menos conocidos y que se enmarcan dentro del llamado estado de bienestar. Y... me pregunto yo, si la felicidad, no será algo más a largo plazo. No será una cuestión más de bienser que de bienestar. Conozco a personas que son felices siempre. Les envidio. Les envidio la forma cómo se enfrentan a situaciones muchas veces adversas que a otros nos desesperarían. Se dice que la felicidad muchas veces estriba en conformarnos con lo que tenemos. Y estas personas de las que les hablo no son conformistas, al contrario, tienen inciativa, ganas de mejorar, pero sin pisar. En el fondo si las analizo llego a rasgos que tienen que ver con el ser: son positivas, amigas de sus amigas, no son en absoluto perezosas, son constantes, equilibradas, serenas, disciplinadas, educadas, juiciosas...

Y ¿cómo han llegado a esto? Supongo que existen rasgos innatos pero, por lo general han tenido familias que también comparten esas características que he enumerado antes. Eso sí que es bienestar! 

lunes, 21 de febrero de 2011

El mundo del alcohol

Hace días me sorprendió un gráfico que publicaba The Economist. En él reflejaba por países el consumo medio de alcohol por habitante. Algunas cosas me han llamado la atención. Por ejemplo, los únicos territorios de los que no reflejan datos son el Sahara y Groenlandia. Curioso! Prácticamente todo Africa tiene consumos que están en el mínimo. Cuestiones religiosas y económicas pueden entremezclarse en este punto. ¿no creen?

Por el lado de los grandes consumidores destacan Rusia (puede que no sea una sorpresa para muchos), el Reino Unido (quizá menos predecible), Portugal, Corea del Sur, Finlandia y toda Europa con... excepciones. Y la excepción viene de los países periféricos. España, Italia y Grecia, aunque "bien posicionados" en la clasificación, no llegan al consumo máximo de sus civilizados vecinos del Norte. Me sorprende. Y quizá la sorpresa venga de que, como buena latina, asocio el consumo de alcohol a situaciones sociales, celebraciones y reuniones familiares y de amigos. Por eso, esperaría un mayor consumo en países en los que la vida social tiene más importancia. Si no recuerdo mal en España estamos a la cabeza en bares por habitante. Pero, si los datos son ciertos, éste no es un buen indicador del consumo final de alcohol. Pero, parece que no es así.

No tengo ni idea de las razones por las que en unas partes del mundo se consumen más litros de alcohol por habitante que en otros. Puede que sea el clima, los hábitos de consumo, el nivel educativo, el nivel económico, ninguno de los anteriores o una mezcla de todos ellos.

El gráfico habla de litros de alcohol en general. No explican si se trata de alcohol de alta, baja o media graduación. Probablemente si se incluyesen estos matices el gráfico luciese de otro modo.

Me pareció un gráfico interesante que pueden ver en este link . Pero quizá tan interesante como el mapa  son los comentarios que tratan de explicar las causas de las diferencias. Que lo disfruten. A su salud!


domingo, 20 de febrero de 2011

Benefactancia

Probablemente crean que me he confundido al escribir la palabra que da título a este post. Pero no, este palabro no es fruto de un error ni una invención mía. El palabro y yo hemos sido presentados a través de un artículo de Plácido Fajardo publicado este fin de semana en Expansión quien, según confiesa, también se encontró con la palabreja por casualidad leyendo un libro de Steven Pinker titulado  "Cómo funciona la mente".

Por lo que cuenta Fajardo, el Sr. Pinker justifica por qué razón en nuestro modo de charlar nos presentamos siempre con el mejor perfil. (Yo habría pensado que era por hacer la vida más fácil a los demas, o porque somos animales sociales que necesitamos que los demás nos aprecien para vivir). Pues resulta que yo estaba equivocada. parece que tenemos tres rasgos básicos: conservadurismo o aversión al cambio; egocentrismo o eso de sobrevalorarnos para bien; y benefactancia o nuestra creencia de que somos causantes (efectividad o efecto) de efectos buenos, y rara vez de aquellos que son malos. Así visto, no parece un dechado de virtudes.

Parece ser que, según los psicólogos sociales entendidos en la materia, la memoria no es fiel, sino que reconstruimos todo el pasado al servicio de nuestro propio engrandecimiento. ufff

No discuto yo la opinión de psicólogos sociales y científicos, pero, en mi visión ajena al mundo científico tendería a pensar que quizá la benefactancia sea a fin de cuentas un mecanismo de protección y supervivencia.  De lo contrario, seria difícil en algunos casos afrontar la carga de las consecuencias de nuestras acciones ( y, sobre todo de las omisiones, a mi juicio las grandes olvidadas). A la postre, no será la benefactancia un "efecto"(o derivada, llámenlo como quieran)de esa capacidad que tiene nuestra mente para olvidar los recuerdos negativos ?

No lo sé. Dejo ya mis reflexiones. Y... doy las gracias a Plácido Fajardo por hacer que pensemos sobre cuestiones nuevas.

Que comiencen bien la semana!

jueves, 17 de febrero de 2011

Nuevos tiempos en el mercado de trabajo

El pasado día 3 de febrero, el conocido abogado laboralista Iñigo Sagardoy firmaba un artículo titulado "El mercado de trabajo que viene". En el destacaba los  cambios que a su juicio veremos en el mercado de trabajo. Y no som cambios baladíes.

Vivimos tiempos cada vez más inestables y cambiantes y, eso en parte condiciona el marco en el que, si tenemos suerte, desarrollaremos nuestro trabajo.

1. Si antes se buscaba y valoraba (tanto por la empresa como por el trabajador) el empleo para toda la vida, ahora, se valorarán cada vez más el cambio de una empresa a otra. Si antes era símbolo de inestabilidad, ahora se verá como síntoma de flexibilidad y madurez profesional. Profesionales apátridas y autónomos, serán los más valorados.

2. La digitalización del trabajo. No deberíamos extrañarnos de que el acceso a la banda ancha se configure como un derecho civil. Los teletrabajadores serán una realidad muchomás frecuente. Y... blogs y redes sociales se convertirán en elemenos clave del trabajo.

3. El derecho a la privacidad, en parte por las nuevas tecnologías y su ubicuidad, quedará diluido. Y... es posible que surjan reivindicaciones nueva, como el derecho a la no discriminación por motivos ajenos al ámbito laboral (su perfil en facebbok, por ejemplo) o incluso, el derecho a la compensación por estar permanentemente conectado a dispositivos electrónicos.

4. Los conflictos laborales se resolverán de forma distitna y se acudirá cada vez más a mediación y arbitraje. La justicia se modernizará y las pruebas telemáticas cobrarán importancia, así como los juicios y y testimonios grabados mediante vídeos.

5. Volverán a cobrar más importancia la ética en el trabajo y l a reputación empresarial, que puede verse afectada fundamentalmente por medios ajenos a la empresa (de nuevo blogs y redes sociales cobran importancia)

6. Puede que las organizaciones sindicales sufran modificaciones: la ciberorganización de empleados a través de las nuevas tecnologías incidirán. Tal vez los sindicatos clásicos se verán afectados, pero las nuevas tecnologías pueden hacer surgir organizaciones supranacionales.

7. También grandes modificaciones en el sistema de bienestar. El descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida porbablemente, harán que se endurezcan las condiciones y se reduzcan ciertos beneficios.

Me parecen puntos que merecen una reflexión y, no estoy segura de que la sociedad y todos los que la formamos estemos preparados para afrontar estos cambios.

Coherencia

Esta vez sólo una frase que me han enviado. Habla sobre la felicidad y la coherencia. La coherencia es un empeño al que trato de tender, aunque no siempre lo logre y.. creo que debería ser una de las divisas de todo ser humano.

Para que, si quieren, mediten sobre el asunto

"En Occidente no se os educa en el sacrificio, ni en la paciencia, ni en la satisfacción de lo bien hecho. No os enseñan que la única vía para desarrollar una vida plena es tener una meta clara; pero no para alcanzarla, sino para tender hacia ella. No os dais cuenta de que lo más satisfactorio es ser consecuentes con nuestros actos."


"El guardián de la flor de loto" (p. 190), de Andrés Pascual

lunes, 14 de febrero de 2011

Aficiones sanas

La práctica deportiva es una de las aficiones sanas por naturaleza. Promueve el esfuerzo, el trabajo en equipo, enseña a aceptar la derrota, manejar la frustración, a socializar, a esforzarse por los demás... Pero, a menudo la práctica deportiva se ve acompañada de aficiones cuyo comportamiento deja a veces bastante que desear, lo cual enturbia a veces el mismo espíritu del deporte. Y eso, me parece una lástima.

Por eso ayer disfruté enormemente. Asistí a la Final de la Copa del Rey de baloncesto. Disfruté primero con el juego (aunque, a decir de los más entendidos, el partido no estuvo a la altura de lo que se esperaba), disfruté también con la puesta en escena (quizá sea por la influencia americana, pero no deja de haber espectáculo en ningún momento, ni siquiera en los tiempos muertos) y sobre todo disfruté del ambiente. Cada afición animando a los suyos, como corresponde, pero sin violencia alguna. No hace falta separar aficiones por motivos de seguridad (aunque éstas se agrupen por cuestión de amistad, pertenencia, identificación con los colores, camaradería o muchas otras razones). Entré tranquilamente en el estadio, conversé con mis acompañantes, me senté en una grada en la que se mezclaban aficionados de los dos equipos, me reí viendo las angustias de unos y otros y tuve una sensación de tranquilidad que nunca he experimentado en un campo de futbol. Al final, cuando aficionados del Madrid se encontraban con algún seguidor del Barça incluso se paraban a felicitarle. Me pareció un ambiente fantástico y una prueba evidente de que el amor a los colores del equipo no está reñido con el civismo ni con la educación.

Y... en mi viaje de vuelta reflexioné y me preguntaba ¿por qué no ocurre así en todas las disciplinas deportivas? ¿por qué en muchas ocasiones los hinchas no encuentran otro modo de expresarse más allá de la violencia?

Y.... una última reflexión mucho más frívola y sólo para las damas. He de decirles que, por lo que ví ayer, en general, mis ídolos de juventud del baloncesto, se conservan mucho mejor (con honrosas excepciones, que, como en todo, las hay) que la media de los caballeros. Un aliciente más!

jueves, 10 de febrero de 2011

Más Mas

Estos días el flamante nuevo presidente de la Generalitat está siendo noticia en todos los medios.Uno de los capítulos que más atención ha suscitado es el que se refiere a la "manga ancha" acordada por el presidente del gobierno español para permitirle aumentar su nivel de endedudamiento. No hacía falta ser un gurú para intuir que en menos que canta un gallo, las restantes Comunidades Autónomas se subirían al carro, como así ha sido.

Me pregunto y temo las consecuencias que estas medidas pueden tener en nuestra imagen exterior. ¿no les estaremos dando un motivo para colgarnos el sambenito de derrochones? ¿no estaremos dando nuevos argumentos a los que dicen que somos unos manirrotos y que vivimos por encima de nuestras posibilidades?

Estas preguntas, si son pertinentes en cualquier momento, cobran más relevancia ahora. Como dice un informe de McKinsey publicado recientemente, hemos dejado atrás una era de capital barato en la economía mundial. Se avecinan años en el que el capital será "dear " como dicen los ingleses, es decir buscado, apreciado, y, por ende, caro. Hay varias razones para ello. Una, que a menudo se pasa por alto, pero que es muy relevante, son las necesidades de infraestructuras en muchos países de Africa, Asia y Latinoamérica donde la urbanización es una tendencia al alza (miren si no el último informe de Trendwatching) que demanda carreteras, electricidad, alcantarillado, hogares y fábricas.

Al mismo tiempo, es muy posible que el ahorro mundial decrezca conforme la población de China y otros países emergentes (en parte por su propio gusto y en parte impulsada por un Gobierno que busca fortalecer la demanda interna) se vuelva más consumista.

En estas circunstanicas es de esperar un aumento de coste de la deuda. Unos gobernantes prudentes deberían por todos los medios tratar de anticipar este aumento de costes y reducir los déficits. Las alegrías presupuestarias que nos permitió la época de bajos costes de capital, no creo que puedan perdurar. Aparte del coste para los ciudadanos, existen otras consecuencias importantes (y negativas) de mantener la laxitud en la política presupuestaria. Me refiero a que, si los niveles de deuda pública se mantienen muy elevados, entrarán a competir con la deuda privada, a la cual harán mucho más difícil (casi imposible en algunos casos) el acceso a la financiación. Y ya sabemos que sin financiación, resulta complicado que folrezcan los proyectos empresariales que son quienes, a la postre, sacan a un país adelante.

martes, 8 de febrero de 2011

Un nuevo país

Estos días se habla mucho del nacimiento de un nuevo país en Africa. Sudán del Sur.  La secesión sigue a un referéndum que ha tardado bastantes años.

Poco sé de este nuevo país, salvo que es pobre, que ha pasado por mútliples conflictos que han dejado miles de muertos y mucha, mucha devastación. Pero bueno, si quieren datos, el CIA World Factbook, seguro que satisface su curiosidad.

Pero hoy lo que me ha llamado la atención es que, la élite de este país, habla español,  pues han sido educados en Cuba. Muchos fueron llevados desde su país siendo unos niños y han vuelto muchos años más tarde. Pueden leer más sobre el asunto (realmente curioso) en el enlace adjunto.

Es curioso como Cuba se ha configurado como la meca educativa de muchos países. Cierto que sus sistema educativo tenía fran fama (no sé si los niveles se mantienen aún). Pero lo cierto es que la influencia cubana en muchos países es importante aún. Todavía recuerdo el guía que me acompañó en mi recorrido por los templos de Angkor Wat (pueden admirar su magnificencia en este enlace). Era un camboyano que, para facilitarnos la vida, adoptó el nombre de Juanito y que hablaba un perfecto español con acento cubano. O Hui, el diminuto guía que nos enseñó la ciudad imperial de Hué en Vietnam. Cuando lo oías daba la impresión de que el calor sofocante que nos agobiaba era caribeño y no vietnamita.

Y me acuerdo también de la historia de Kim Phuc, la tristemente famosa niña que fue fotografiada en la guerra de Vietnam huyendo desnuda de las bombas de napalm. Hace años leí su biogradía, y  pese a su fama, tanto ella como su familia, experimentaron graves dificultades bajo el gobierno comunista en Vietnam (pueden  ver más  acerca del libro en este enlace).Luego, se fue a estudiar a Cuba y, aunque su vida mejoró mucho al principio, poco a poco los problemas del régimen hicieron que su vida fuese cada vez más difícil.

Varias historias con un denominador común que es la influencia de Cuba en la educación de muchos países del mundo. Esos, que poco a poco van ganando peso en la escena internacional.

Buenas noches!

sábado, 5 de febrero de 2011

El mercado de los mayores

Hemos hablado en este foro en numerosas ocasiones de las consecuencias que un hecho sustancialmente bueno (el aumento de la esperanza de vida) puede acarrear para el mundo occidental y para nuestros sistemas de bienestar. El recorte en los derechos sociales parece inevitable si no se modifica de forma estructural el sistema de reparto actual con el que los estados pretenden cubrir las necesidades de la población: educación, jubilación, sanidad, etc.

Ultimamente el tema es de raviosa actualidad y parece que toeo el mundo debiera ya tener claro que confiar sólo en la protección estatal para atender nuestras necesidades en la vejez parece, cuando menos, algo arriesgado. Sin embargo sorprende ver en un informe elaborado por Aviva que los ciudadanos españoles confían masivamente en el estado para atender a sus necesidades tras la jubilación. Necesidades, que, estiman en el 100% de su salario antes de la jubilación. Resulta sorprendente que persista esa confianza cuando se estima un nivel tna alto de ingresos (los especialistas suelen calcular que para mantener el nivel de vida tras la jubilación las personas deberían tener el 70% de los ingresos). Pueden ver los datos en el enlace adjunto.

Según este mismo informe, para mantener el nivel de vida tras la jubilación (70% ingresos) deberíamos ahorrar de media 7.000€ año por españolito. Una cantidad muy elevada que en Europa sólo superan Alemania y el Reino Unido. Sorprende que la gran potencia europea mantenga en algo una situación parecida a la española. Claro que, si una bien lo piensa, probablemente sea más fácil ahorrar allá que acá y probablemente 7.000€ sean menos gravosos para el alemanote medio que para el españolito medio.  Esto supone un déficit anual de unos 170.000 millones de euros en España, algo aí como una sexta parte del PIB. Ahí es nada!

Todo esto sin contar los gastos adicionales en sanidad que atender a una población envejecida provocará. Ya nos podemos preparar!

Pero insisto, esto se deriva de una buena noticia: el aumento de la esperanza de vida. Y... además abre vías a nuevos negocios. Ya aparecen en nuestras ciudades las tiendas del abuelo y otras similares especializadas en las necesidades de las personas mayores. En EE.UU. han ido más allá. Unos científicos del MIT han ideado un sistema le llaman, por lo que he leído es un atuendo-disfraz que reproduce las dificultades a las que se enfrentan los ancianos: dificultad de movimientos, visión borrosa, falta de elasticidad en las articulaciones, una sensación de pérdida de equilibiro en los pies, falta de sensibilidad en el tacto.... Si quieren saber más del artilugio, pueden hacerlo en el artículo del New York Times que les enlazo. ¿No me digan que el atuendo no les recuerda por su aparatosidad al de los bomberos?

Y... aparte del lado económico del asunto, creo que merecería la pena que todos los ciudadanos experimentásemos al menos alguna vez con el atuendo. Tal vez conociendo de primera mano las dificultades que entraña ser mayor, seríamos más comprensivos con sus despistes, olvidos y torpezas y valoraríamos más los esfuerzos que muchos de ellos hacen constantemente por seguir el ritmo de una sociedad que, a menudo, parece empeñada en escapárseles y largarse. Yo, desde luego, si tuviese ocasión probaría el artilugio de los del MIT ¿y ustedes?

Disfruten del fin de semana.

jueves, 3 de febrero de 2011

Un día de cólera

Un día (o semana) de cólera es lo que se está viviendo en algunos países del Magreb. La población cansada de miseria, de ausencia de futuro, de falta de libertad, reclama mejoras. La simpatía inicial con que Occidente miraba estas protesta, (Bueno, Occidente o EE.UU, porque la Unión Europea, parece que prefiere inhibirse y no decir nada. Me pregunto yo ¿se crea así un liderazgo mundial? Ser líder (o aspirar a ) conlleva unas obligaciones y creo que en este caso se le están olvidando a Europa) se torna con las horas en preocupación. Preocupación por el desarrollo que puedan tener los acontecimientos y el desenlace de los mismos. De la protesta pacífica hemos pasado a enfrentamientos violentos en Egipto y eso preocupa. Los españoles lo sabemos bien, no hay peor enfrentamiento que el que se produce entre hermanos, vecinos, y personas próximas. En ellos la lucha (nunca comprensible en su modalidad armada) por la ideología suele confundirse con las revanchas y rencillas personales de la más baja calaña.

Y debería preocupar, porque, como muy bien apuntaba en su crónica del fin de semana Fernando Onega, en la vieja Europa  (y sobre todo en la maltrecha España) no estamos libres de que algo así pueda suceder. Con un paro que crece a cotas nunca antes conocidas y que hace que el 40% de los jóvenes (esos que deberían tener ganas, ilusión, motivación, fuerza) estén en paro, con las prestaciones sociales en caída libre y una reformulación (qué eufemismo) del estado de bienestar, puede que alguien un día se rebele.  Pero bueno, el gobierno ya nos ha dicho que para eso está Alemania, para llevarse a nuestros mejores profesionales, a los más formados y a los que están en lo que los mayores dirían "la flor de la vida". No sé lo que piensa la gente pero, puede que a algunos este remake de "Vente a Alemania Pepe" puede que les indigne y encolerice aún más.

Hace días les hablaba del libro de Pérez Reverte cuyo título he usado para nombrar este blog. Y, hete aqui que leyendo hoy El País (me encanta la lectura en papel de los periódicos, a menudo encuentro cosas que jamás se me ocurriría buscar y estas pequeñas sorpresas me resultan agradables) encuentro una reseña sobre el libro. Se la adjunto en este enlace. Reseña que tiene un objetivo comercial (este fin de semana regalan el libro con el periódico) pero que refleja mucho mejor que mis torpes palabras ese libro cuya lectura reconmendábamos la semana pasada a los dirigentes del mundo.

Y hablando de dirigentes del mundo y de Alemania, no podemos dejar pasar por alto a Dña. Angela Merkel que nos visita estos días. Su visita me resulta curiosa en algún aspecto. Los preparativos son dignos de la visita de un Obama de la vida, pese a que la Sra. Merkel no tiene, a decir de los que entienden, el carisma del americano. ¿qué tendrá entonces? Tal vez la llave (o los euros) para ayudarnos a salir de la crisis. Ya lo dijo el gran Quevedo "Poderoso caballero es don dinero". Supongo que esta mujer pragmática no dirá nada, pero seguro que en su fuero interno goza con la expectación y el nerviosismo que su visita suscita en el país y muy particularmente en el Gobierno, especialmente recordando el adjetivo de "fracasada" con el que la honró nuestro nunca bien apreciado Presidente del Gobierno tras unas elecciones. La fracasada es ahora el presidente del tribunal de las oposiciones al que nos sometemos!

Buena tarde!